viernes, 28 de octubre de 2011

Modificando GRUB tras actualizar

VER LINK


Modificando GRUB tras actualizar

Modificando GRUB
-----------------------
Tras actualizar el kernel de Linux suele pasar que también se actualiza el GRUB ((GNU GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque múltiple) y deja de iniciar Windows en primer lugar, así como también el tiempo para elegir el sistema se disminuye. Siguiendo estos simples pasos podrás modificar esos dos aspectos para que queden como antes.

Lo primero es contar cuantas opciones aparecen en el grub al iniciar. Se empieza desde el 0 ojo con esto, no se empieza a contar desde el 1!!!. En general siempre queda el Windows como última opción.

Para este ejemplo vamos a suponer las siguientes opciones en el GRUB:

Ubuntu,
Ubuntu, con linux 2.6
Memory test (memtest86+)
Memory test (memtest86+, serial console)
Windows 7

Cuantas opciones tenemos? y cuál es la de Windows?.
Si respondiste 4 para ambos sigamos, sino vuelve a contar. :)

Bueno manos a la obra
-----------------------------
(Seguir al pie de la letra inclusive los espacios en blanco).
(Los comandos aparecen entre "").
(Para pegar comandos en la terminal ctrl+shift+v).

1- Abrimos un terminal ("alt+f2", tipiamos "gnome-terminal" y presionamos enter).
2- Usamos el usuario root, en pixart tipeamos "su root", en ubuntu "sudo -s". Tipiamos la contraseña y presionamos enter. (Cuando tipeas la contraseña no aparece).
3- Hacemos una copia de seguridad de "grub.cfg" que es el archivo que vamos a editar. Tipiamos "cp /boot/grub/grub.cfg /boot/grub/grub_original.cfg" presionamos la tecla enter (si todo está bien no se queja).
4- Ahora vamos a abrir el archivo de configuración, tipiamos "gedit /boot/grub/grub.cfg" y presionamos la tecla enter. Se va abrir el gedit (editor de texto plano).
5- Buscamos el item "set default="0"", bueno se imaginaran lo que va entre las comillas, si! la opcion por defecto en grub! entonces siguiendo el ejemplo anterior deberiamos colocar "set default="4"".
6- Ahora vamos a modificar el tiempo que espera GRUB para iniciar por defecto, buscamos el item "set timeout=10", y bueno simple lo cambiamos a "set timeout=30".
7- Archivo->Guardar, Archivo->Salir, y reiniciamos el sistema, directamente desde la terminal "reboot" y presionamos enter, o como mas te guste.

TIPS
En el paso 3 la maquinilla me dice "No existe el fichero o el directorio"
cp"espacio"/boot/grub/grub.cfg /boot/grub/grub_original.cfg
Fin :)

1 comentario:

Gracias todo tus aportes suman.